jueves, 31 de mayo de 2012

LA VORÁGINE DE LA INCOMODIDAD.


"Mientras algunos sólo se ocupan de la fabricación de armas que siembran la muerte y la destrucción, los arquitectos construyen casas, fábricas, hospitales, escuelas, universidades... Son la antítesis de la destrucción, de la pobreza y de la incomodidad".

Jorge Amado

La incomodidad personal es uno de los factores que hace que el hombre progrese e imagine un futuro ideal. Cuando la incomodidad se hace costumbre los ideales del hombre se tornan imposibles, ellos ya forman parte de lo utópico.

La acostumbrada incomodidad personal trae como consecuencia la queja; la queja de los incómodos que solo queda en queja, cuando la queja no despierta a si o a los demás se sufre de pereza.

La pereza, aquella dejadez interior que hace que los incómodos vean su incomodidad cómoda regalando el futuro y progreso a los otros que aprovechan la incomodidad, para autosatisfacerse, parásitos de una sociedad tranquilamente adormecida por aquella droga llamada ignorancia.

Cuando una dictadura se nutre de quejas, la interpreta como letras escritas reflejadas en un espejo leyéndolas al revés, no van a entender las quejas de los adormecidos incómodos.

Cuando los que deberían trabajar para que la queja se escuche, se silencian; se entra en un estado de anomia, que es la falta o incapacidad de la estructura social de proveer lo necesario para lograr las metas sociales. La mayor presión conduce al desvío de las conductas sociales en los grupos socioeconómicos más bajos como ser suicidios, crímenes y alcoholismo. La anomia es el colapso de gobernabilidad por no poder controlar la situación de locura de una subcultura desorganizada que sostiene un comportamiento antisocial.

La dictadura sin cabeza es más peligrosa que la dictadura con cabeza alienada, si bien los dictadores tienen tácticas y estrategias para sostenerse en el poder, los sin cabeza se sostienen por la sociedad anestesiada que deja hacer a los no pensantes.

Mucho se escribe, mucho se grita; lo que hace falta es gritar al unísono, si bien somos un pueblo respetuoso de las instituciones, no deberíamos dejar que las instituciones se manchen de corrupción, somos responsables absolutos de la corrupción actual; al recibir un plan no merecido por un voto, lo que se hace es vender la patria a los malos.

La patria corrupta se da por perdida de empatía al que la hace todos los días, logrando por corrupción el adormecimiento de los que trabajan para poder sostener un sistema muerto, para poder sostener lo que se trabajó toda la vida y no perderlo.

La vida es inconformidad, pues desde allí nace el movimiento, fijarnos metas, cumplirlas, generar un espacio para la autocritica y volver, con los logros a la inconformidad de subir otro escalón es lo que nos hace virtuosos y morales, lo que nos vuelve vividores intensos cumpliendo con uno, en la medida que cumplimos junto a los demás.

La vorágine de la estupidez trae como consecuencia más estupidez, subiendo al círculo vicioso de la estupidez y dándole poder a los estúpidos. Cortar el circulo vicioso no es un trabajo individual es un trabajo en conjunto, que se hace todos los días y pensar que un gobierno elegido democráticamente se convierte en dictadura ya es un gobierno ilegitimo. El círculo se corta con unión de los que sentimos la injusticia, ya que los que viven parasitariamente no quieren vivir de otra manera.

Nunca creas en un descanso por el trabajo cumplido, porque, tras el, hay otros esperando su momento.

José Luis Senlle.

www.jsenlle.blogspot.com.ar

1 comentario:

Héctor dijo...

La incomodidad personal, La queja; La pereza, La anomia, La patria corrupta, etc., son síntomas de una nación que no reconoce un rumbo.- La estrella polar que guía a los navegantes se ha perdido, y la Capitanía en este caso está aturdida? enajenada? confundida?, o ya se perdió en la nebulosa causada por la prensa adicta como no adicta.-
Es esclava de un discurso impropio al “partido” al cual pertenecen, al pensamiento político que defiende, a la ideología que creen o sostienen, pero evidentemente también contribuye el actual asesoramiento de personajes sin praxis, con ideologías perimidas, con desconocimiento del diagnostico del país: ignora tanto la pampa húmeda como la pobreza norteña, en definitiva no se sabe donde puede anclar su barco.- No conocen la Nación Argentina.-
También ha contribuido el proceso peronista por ignorancia o por vocación.- Por conveniencia y por el propio bienestar de la clase dominante ha favorecido el la supresión de los límites fijados en los deberes y las ambiciones y pasiones personales de los funcionarios se vuelven desmedidas.
La superabundancia de normas jurídicas genera la carencia o insuficiencia en el in cumplimiento de esas mismas normativas, verbigracia: el incumplimiento de normas civiles, penales, hasta las normas formales como son las procesales (Por ejemplo: El Juez Oyarbide acusa a la Bonafini, hija, por asociación ilícita y no la detiene), la violación de normas administrativas sean viales, códigos edilicios, apropiación de ríos, de propiedades estatales, la adulteración alimentos, falsificación de medicamentos, de títulos profesionales, etc., Estas inobservancias de normas, instituye un desdén despectivo hacia las mismas.- El "todo vale" está arraigado en la sociedad argentina, "porque la Argentina es un país donde, en general, cada uno hace lo que quiere".
A contrario sensu baste citar un ejemplo que me comprende las generales de la ley, si una Religión con diez mandamientos (tablas de Moisés) ha perdurado en el tiempo dos mil años, algo anda mal por estos lares.- Y si queremos remontarnos a menor cantidad de años, nos vamos a la Constitución de los Estados Unidos, la cual no se modifica como un traje amoldado al “candidato”.-