domingo, 9 de octubre de 2011

LA ARGENTINA ANEMIZADA


La anemia es una enfermedad caracterizada por el déficit de hemoglobina en los glóbulos rojos, el glóbulo rojo tiene por función llevar oxigeno a todas las células del organismo y la hemoglobina es la molécula compuesta por hierro que se encuentra en la célula roja; sin la hemoglobina, el glóbulo rojo, carece de función; explicado así, se entiende que la hemoglobina y el glóbulo rojo son complementarios en la sangre y el uno sin el otro, no sirven para la función que realizan en el organismo.
La anemia tiene signos y síntomas identificables para cualquier persona que le interese la medicina; ellos son:
La palidez, que es la piel, conjuntivas y mucosas más blancas de lo normal.
La astenia que es el cansancio o debilidad que caracterizan a estos cuadros, dado que el paciente no puede caminar cincuenta metros sin tener sed de aire.
Cuando la anemia es profunda, el corazón trata de compensar con taquicardia y cuando ya no puede aparece el dolor de pecho, llamado ángor, puede o no haber lesiones en el musculo cardiaco, si hay lesiones se produce lo que se llama infarto de miocardio.
La anemia puede producirse por falta de fabricación de glóbulos rojos, ya sea por déficit de absorción de hierro desde el aparato digestivo; o por pérdida sanguínea aguda o crónica, entre otras causas. Si es aguda el cuadro puede ser mortal a corto plazo si no se repone el volumen de sangre perdido.
Si la pérdida es crónica, o sea una pérdida paulatina, el cuerpo se va adaptando a ésa situación, hasta que aparecen los síntomas arriba descriptos.
Ahora bien; transportando éste síndrome a nuestro país, podemos hacer el diagnostico sin saber mucho de política ni de medicina, porque es cuestión de sentido común el simple hecho de la comparación.
En Argentina puedo ver tres clases sociales: la clase alta, la media y la baja. Comparo la clase media con los glóbulos rojos de la sangre, cuya hemoglobina es el dinero que posee para alimentar a toda la economía.
Las reservas del banco central se pueden comparar a la medula ósea, fabricante de las células rojas.
Por los síntomas de la sociedad, podemos decir que la Argentina está anemizada, es una anemia crónica que va destruyendo la clase media tan despacio que la misma no se da cuenta.
La clase media Argentina no se percata que sufre anemia, porque la pérdida es crónica, aunque presente los síntomas de cansancio, debilidad, sed de oxigeno, palidez, adormecimiento; síntomas éstos que no permiten pensar ni elaborar planes estratégicos para compensar la pérdida.
Cuál sería el tratamiento para la anemia crónica que sufre nuestro país, por sentido común, seria solucionar la perdida que se sufre por la clase baja, buscar planes de productividad para que la clase baja ayude a la clase media para que ésta última no sea la única que elabore hemoglobina.
Darle incentivo a la clase alta para que invierta en el plan de recuperación de clases. Ésa clase, la alta, es la que está en condiciones de pensar por una economía sustentable, sin depender de los falsos médicos que están en el gobierno.
Tomando conciencia que nuestro país está enfermo de anemia, podemos hacer un tratamiento sin transfusiones; pensando en alternativas para primero aliviar los síntomas y luego seguir caminando sin que falte el oxigeno.
El país se hace pensando en el tratamiento a largo plazo, no hay enfermedades malignas, todo depende de nosotros y obviamente cambiar de médicos, retirando de la mesa consultiva a los que no demuestren capacidad para lo que se necesita.
Pido solidaridad a la clase alta para solucionar el síndrome anémico de nuestro país.

José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com

1 comentario:

Andrea Pastorini dijo...

Muy buena tu nota Jose, me encanto la comparación por supuesto muy al estilo Senlle.Esperemos que tus notas sirvan para despertar a la gente y que de una vez por todas elija cambiar de medico con el derecho del voto, besos.