sábado, 27 de diciembre de 2008

CARTA DE UN MEDICO A OTRO

Joseeee.... Como andas? Te felicito por la nota enviada. No son muchos los médicos que deciden hacer conocer la situación a los ciudadanos (aunque creo que muchos de ellos ya saben), porque, a parte de esto, generalmente somos los que ponemos la cara en lo que es el sistema público, donde nos sopapean por las falencias del gobierno, y a veces nos terminan diciendo "...porque con mis impuestos les pago su sueldo...". y te digo no son (en parte excluyéndome) porque estoy en un estado de superación por la medicina. Me refiero que ya me siento desgastada por la medicina que ejerzo, (o que te hacen ejercer), por algunos pacientes que atiendo, por el poco horizonte que tienen (más bien que quieren) ya que no lo intentan cambiar. Algunos tratan de superar su situación socioeconómica, buscando trabajo, realizando algún curso, pero otros solo piensan en el subsidio que les da el municipio por el antiguo plan trabajar, sumado a la pensión por tener más de 7 hijos, el bolso de comida, los medicamentos y todas las “obligaciones del gobierno hacia ellos”, Reconozco que hay familias con muy bajos recursos por determinadas situaciones sociales, pero hay muchas que se abusan. A algunos de ellos solo les importa los que el gobierno puede darle por su enfermedad y nó mejorar su salud. Si le tenés que dar determinada monodroga (ya que no doy marca comercial) no pueden comprarla y te piden algo similar que den por Remediar (ellos te sugieren que darles!!!) Si no les doy de Remediar, es porque sé o se comprobó que no les hará efecto. Pero ves que esos mismos pacientes que no “tienen” para comprar medicamentos, sí tienen para sus cervezas, sus entradas para ir a la cancha, y su gaseosa de 1° marca, entre otras cosas. Doy mucho en cada consulta, pero llega el momento en que me cansé de este tipo de paciente, que le das tu tiempo en explicaciones acorde a su entendimiento, le das paciencia, dedicación y todo lo que puedo darles, pero a muchos de ellos les importa un bledo, y vuelven hechos mierda para ver si le pueden dar una pensión por incapacidad y los pasajes gratis. No asumen que “su” salud no depende sólo del médico, sino fundamentalmente de ellos. Hacés prevención y promoción de la salud, siempre acorde a su nivel socioeconómico, los tratamientos racionales según su patología, pero ellos terminan haciendo lo que ellos quieren. Y que pasa con los adolescentes que atiendo? Cuando les pregunto que hacen, me contestan “nada”. Y realmente no hacen nada ( no estudian, no trabajan). Cuando les planteo porque tienen esa actitud, no saben qué contestar. Les hablo extensamente explicándoles métodos de prevención para ETS y, fundamentalmente como prevenir un embarazo con métodos que son totalmente gratuitos por el plan nacional, y a los meses vienen embarazadas. Qué es lo que está pasando? He intentado por todos los medios de revertir esto en mis pacientes, y lo he logrado muy poco, y a esta altura del partido no sé cuanto más quiero seguir con esto. Como verás por el tono de esta nota, estoy en un momento de hartazgo. Espero que se me pase o tendré que evaluar que rumbo tomo. Te envió un besote y un cariño grandote para vos y tu flia. Susana

www.jsenlle.blogspot.com

No hay comentarios: